PREGUNTAS: ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

  1. ¿Por qué los gerentes deben ser ético?

Se lo miramos desde la perspectiva de la filosofía moral, los gerentes deben ser éticos porque es lo correcto es decir que sea bueno y justo, porque dentro de la sociedad hay una moral y eso es la ética, ser una persona que hace lo correcto, si esto no sucede el ambiente ético creado por el, afecta sensiblemente los actos y comportamientos de los empleados e, incluso, puede conducir a prácticas poco éticas que resultan costosas para la gerencia y la organización.  

Como expone Rushworth Kidder (1997). Kidder indica que los gerentes han empezado a descubrir que la ética sólida tiene un efecto práctico en el renglón de resultados financieros:

       Los valores compartidos crean confianza.

       La congruencia conduce a lo predecible en la planificación.

       Lo predecible es esencial para el manejo de las crisis.

       La seguridad en tales recompensas genera lealtad.

       Las compañías valen lo que vale su personal.

       A los consumidores les importan los valores.

       A los accionistas también les importan los valores.

       El liderazgo ético impide la reglamentación opresiva.

       Las sociedades eficaces dependen de los valores en común.

       La ética es una forma de seguro.

Como lo expresa (Soto Pineda & Cárdenas Marroquin, 2007), también ha quedado muy bien establecido que ser ético conviene mucho a los intereses de largo plazo de las organizaciones y los gerentes. Como mínimo, las prácticas éticas en la administración evitan que las organizaciones y los gerentes tengan problemas. Las amenazas de litigios costosos y prolongados, o la probabilidad de una intervención gubernamental más decisiva en la forma de disposiciones reglamentarias, constituyen razones de peso y prácticas para comportarse éticamente.

2. ¿Cuáles son las nuevas tendencias de la ética en la administración y su incidencia en la RSE?

Ha habido una explosión de nuevas tendencias en la teoría ética en los últimos años. Dichas teorías se basan en parte, sin lugar a dudas, en una creciente insatisfacción con estos enfoques tradicionales. Las tendencias más recientes intentan desarrollar teorías que se relacionan de manera más directa con las instituciones de negocios, e intentan vincular el ámbito de los negocios y la sociedad, donde se analizan los problemas relativos a la respuesta social corporativa y la política pública, con el campo de la ética en los negocios.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE RSE

PRESENTACION RSE